Consejos para lidiar con compañeros iracundos

chef-gritando

La cocina es un lugar de trabajo de alto riesgo, sin embargo, la situación se puede volver incontrolable si un compañero se encuentra airado, por eso es importante saber cómo tratarlo y llevarlo a un estado apropiado para mantener la seguridad en la cocina. A continuación te proporcionamos una serie de pasos para lidiar con un compañero iracundo:

  1. Ponte en su lugar: Trata de comprender el dolor de la otra persona. No es fácil, pero escucha lo que esa persona diga, nunca ignores o te rías  de una verdadera ira, de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas.
  2. Muestra empatía: Comunica preocupación respondiendo a los ataques de ira con frases como “es un asunto inquietante, puedo entender tu rabia”.
  3. Ejercita la paciencia: No apures o calles a la persona furibunda, aun cuando resulte terrible escucharla. Hay ocasiones cuando expresar la rabia tiene un efecto terapéutico. Permita que la persona se desahogue, pero mantengalo aislado de sitios potencialmente peligrosos.
  4. Preste atención a su entorno y mantenga la sangre fría: Acuérdese de que las personas agitadas dicen osas sin querer. No descuide la atención a su entorno y no pierda la calma. Es probable que la persona airada le diga algo realmente perjudicial, responda a ello sólo cuando la crisis haya pasado; recuerde que la idea es apaciguar.
  5. Muestra soluciones:. Una vez que la ira más violenta se haya apaciguado (lo que deberá suceder si usted se mantiene sereno y compasivo) dirije la conversación hacia la solución del problema subyacente. Si la otra persona aún está demasiado enojada para considerar las cosas racionalmente, cerciórate de que no haga nada. No permita que las personas iracundas actúen impulsivamente, no es prudente que vuelvan a las actividades de cocina peligrosas o que requieran concentración.
  6. Establece un plan de acción: Cuando la otra persona se haya controlado, decidan una solución específica para el problema, y lleguen a un acuerdo en cuanto a un modo de desarrollarlo.