El Momento ha llegado: Recomendaciones para 2016

2016: Un año muy exigente, pero que requiere de nosotros una explosión de creatividad e ingenio para poder afrontarlo. Si podemos.

2016: Un año muy exigente, pero que requiere de nosotros una explosión de creatividad e ingenio para poder afrontarlo. Si podemos.

En primer lugar les deseo un Feliz Año Nuevo 2016, agradeciendo a Dios la oportunidad de alcanzar otro año más de vida y que puedan disfrutarlo en compañía de sus seres amados y con prosperidad.

A mediados del año pasado le comentaba a mis allegados que “en 2016, vamos a extrañar el 2015”, luego, en Diciembre,  algunos economistas venezolanos respetables comenzaron a utilizar esa expresión.

Todos estamos convencidos que este año será muy difícil para la población venezolana: Pudiera ser bautizado con el nombre del Año de la Extinción ¿Por qué? Porque lo que no sea apto se extingue; por las enormes exigencias que nos demandarán,  tendremos que hacer lo posible y lo imposible para superar la situación.  Sí, este año es malo, pero es el año que tienes ¿qué más vas a hacer? No puedes volver atrás, tampoco puedes saltar en el tiempo adelante.

El llamarlo “Año de la Extinción” no es exagerado, hay que estar preparado. Esto es aquí y ahora, el momento ha llegado y debemos tener las herramientas para enfrentarlo. Estas recomendaciones para 2016 son consejos de finanzas de la vida, espero te sean de ayuda. Puede parecer que ya has escuchado estas cosas, pero como no les prestamos atención hay que volverlas a decir:

1.       PLANIFICA: Compra una agenda ¿Es muy costosa? No tanto como perder el tiempo. Usa la agenda, cumple lo que pongas allí. El tiempo es el recurso más valioso y escaso que disponemos. Es justo que lo utilices sabiamente. Aprende a contar tus días (Salmo 90:12). Pisa firmemente en tierra: Sueña, pero no fantasees cuando planifiques; se honesto y plantea objetivos que estés seguro puedas cumplir, mejor cumplir poco efectivamente que frustrarse con una larga lista de inconclusos.

2.       ORGANIZA: El desorden es la manifestación del caos. Organiza tus recursos y talentos. Prioriza tus actividades. No puedes hacer nada en estado de caos. El caos es oscuridad. Dios encendió la luz antes de crear y organizar todo: cuando leemos el relato de la Creación (Génesis 1 y 2) aprendemos una lección preciosa de establecimiento de prioridades en el acondicionamiento del Universo para ser habitado por la humanidad.

El orden es esencial para poder auditar, supervisar y detectar fallas, son algunas de sus tantas ventajas. El orden permite administrar recursos, talento y tiempo para tomar adecuadas decisiones. Nada escapa ante la necesidad de orden (1ª Corintios 14:40)

3.       EJECUTA: Este año es para hacer, prohibido quedarse quietos; además hay que hacerlo rápido, prohibido ir a paso de morrocoy: Los más lentos y pesados se extinguen. Hay que ejecutar diligentemente para prosperar (Proverbios 10:4-5). No hay tiempo para perder. Es momento que descubras lo que mejor sepas hacer y no tardes en desarrollarlo al máximo. Todo lo que puedas hacer (mientras sea legal) hazlo, sino otro lo hará primero.

4.       SUPERVISA: Concéntrate en los objetivos, mantente alerta contra las falsas oportunidades, esas que te sacan del camino hacia tus metas. Cada desvío cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Cuando no supervisamos es fácil desviarse y en ese momento inutilizamos nuestro esfuerzo (Romanos 3:12). Concéntrate en el objetivo ¿Cómo sabes cuál es el objetivo? Estarás claro si seguiste los puntos 1 y 2.

5.       REVISA: La agenda no solo es un plan a futuro, registra en ella un inventario de acciones, una bitácora de lo que haces, lo que no pudiste hacer, por qué no pudiste hacerlo, cómo podrías haberlo corregido, entre otras tantas cosas. Si no tienes información estadística no podrás tomar mejores decisiones y ¡Vaya que vas a necesitar esa información! En un año tan dinámico, como 2016, tienes que estar alerta con las tendencias.

Revisa toda la información que tengas sobre el entorno donde te desenvolverás económicamente (Lucas 14:28-32) ¿Qué vas a hacer con esa información? Muchas veces te darás cuenta que no contabas con ella al momento de hacer tu plan, por eso cuando la tengas sigues con el punto 6.

6.       CONTROLA: Controlar es corregir. Con la información generada en los puntos anteriores debes optimizar todo lo que hagas, será absurdo que persistas obstinadamente en un modelo que no sirve (Proverbios 15:21), sencillamente te irás a la quiebra, un lujo que no puedes darte en 2016. Recuerda que nada es tan “cuadrado” que no permita cambios. Todo lo que haces se puede mejorar, solo tienes que saber dónde, cómo y cuándo hacerlo. No puedes darte el lujo de desperdiciar.

7.       ABANDONA: Resulta difícil creer que puedo decir esto, pero he aprendido que hay momento para todo… y también hay tiempo de parar (Eclesiastés 3:1-8). Si después de hacer los seis puntos anteriores, algo no te cuadra, no sale adelante, ves que no produce, entonces es momento de cerrar. Tiempo de parar.

Te voy a decir un secreto: Es mejor cerrar a tiempo que te cierren a destiempo. Ponle tiempo de ganancia a tu proyecto, corrígelo de ser necesario, pero si no está dando ganancias, no sirve. Este año no es de perder dinero, lo necesitas para producir más. Si has hecho todo lo que te digo aquí y tu proyecto no da dinero, haz otra cosa. Si persistes irás al fracaso más doloroso. Es sabio retirarse a tiempo (Proverbios 22:3 y 27:12). No hay porque avergonzarse.

También es momento que abandones todo aquello que te impide seguir adelante, los cambios son necesarios en la vida. Deja los lastres. Deja atrás cualquier dolor o recuerdo que te moleste, solamente tú puedes permitir o impedir que te sigan haciendo daño. No sigas gastando energía y “capacidad de procesamiento” en personas y cosas que no lo merecen.

2016 ha sido llamado por muchos "el año en que extrañaremos a 2015", se considera que será un año muy difícil para la población venezolana, sin embargo puede ser visto como un año de muchas oportunidades, ya que exigirá lo mejor de nosotros. Estas recomendaciones para 2016 son consejos que le ayudarán a ser exitoso en medio de un panorama de tanta de la adversidad.

2016 ha sido llamado por muchos “el año en que extrañaremos a 2015”, se considera que será un año muy difícil para la población venezolana, sin embargo puede ser visto como un año de muchas oportunidades, ya que exigirá lo mejor de nosotros. Estas recomendaciones para 2016 son consejos que le ayudarán a ser exitoso en medio de un panorama de tanta adversidad.

8.       LAS 3R: Este año 2016 te recomiendo que utilices las 3R: Reduce, Reutiliza y Reproduce.

a.       REDUCE: Es hora que coloques topes a tus gastos, no se trata de seguir el juego de una “banda verde” o “cambio de modelo de consumo”, se trata de que cada vez que malgastas un recurso hay dinero de por medio: Cada servilleta malgastada te cuesta Bs.8,00 (Diciembre 2015) ¡cuando la usas mal has botado un billete de Bs.10,00! No quiero decir que no la uses, solo quiero decirte que uses lo que necesitas. Ese dinero que dejas de gastar te va a ser útil en muchas cosas. Asimismo, es momento de calcular los costos de todo lo que usas y haces.

b.      REUTILIZA: Piénsalo bien antes de botar algo, en 2016 la basura es oro: He visto personas haciendo juguetes con botellas plásticas de refresco… y he visto personas comprándolas, quiere decir que para todo hay un mercado. Antes de botar algo piensa si hay un mercado para eso. Paséate por las páginas de ventas en línea y te sorprenderás de las cosas que venden. No pienses “¿Qué diablos hará alguien con esto?” Alguien necesita lo que ya no quieres.

c.       REPRODUCE: Creo que a esta altura has entendido que la idea de 2016 es hacer dinero ¿verdad? Un año que tendrá un enorme nivel de escasez, reducción de ingresos en divisas y una avasallante, espantosa y galopante inflación (la mejor representación del año se me vino a la mente con la imagen del cuadro de Edvard Munch, “El Grito”) que solo puede ser enfrentado con un incremento de magnitud y frecuencia de tus ingresos. En lenguaje común: Hacer más plata y más rápido.

Sin embargo, te doy un dato. Procura producir divisas. Si con esta fórmula (más dinero, más rápido)  haces solamente bolívares, apenas estarás defendiéndote de la inflación y más tarde o temprano, te ganará la carrera; en cambio, si haces divisas, de veras estarás produciendo, al menos tendrás una oportunidad de crecer. Quiero decir, entonces: Todo lo que vendas, hagas o prestes en servicio cóbralo en divisas, por última instancia, bolívares al precio que represente la mejor relación valor competitividad y vete al punto 9.

9.       AHORRA: No tengas dinero en cuenta, no tengas recursos ganando bolívares, no guardes dinero bajo el colchón. Un billete de Bs 100 valdrá menos en un mes que su valor actual. Ahorra, pero ahorra inteligentemente:

a.       COMPRA DIVISAS FUERTES: Si no eres ágil en finanzas, no te metas en el negocio cambiario, puedes llevarte decepciones muy fuertes, pero compra divisas,  siempre sabrás que tienen valor por un tiempo más largo (La inflación en EEUU es menor a 2% anual) y protege tus bolívares a mediano plazo.

b.      COMPRA BIENES MUEBLES E INMUEBLES: Terrenos, casas, apartamentos, siempre ganan valor. Vehículos también, si y solo si no los desgastas mucho, ya que cualquier desperfecto tumba el precio a pesar de la escasez. Muebles y artículos del hogar ganan valor cada día, preferiblemente con poco uso. Hay que tener en cuenta que las joyas y metales preciosos no son buena idea de ahorro en este momento, porque sus precios llevan bajando internacionalmente en los últimos 2 años y puede que no aumenten en un buen tiempo. Obras de arte y colecciones son inversiones a largo plazo, con poco rendimiento y difícil colocación.

c.       USA EL CRÉDITO: Si puedes pagar tarjetas de crédito o extracréditos, metete en todos los que puedas (siempre verificando tu capacidad de pago según los consejos 1,2,4 y 5. ¿Por qué? Porque las tasas de interés están lejanamente por debajo de la inflación, cuando termines de pagar el financiamiento el costo del producto será ridículamente bajo comparado a su valor actual, con todo y los intereses. Eso sí: NUNCA uses la tarjeta para financiar mercado, medicinas o pagos de servicios ¿Por qué? Porque no le estás sacando provecho a eso, no te está reproduciendo dinero, recuerda las 3R.

d.      CUIDA TU SALUD: Invierte en prevenir enfermedades; no hay remedios, no hay reactivos, no hay nada, si no te enfermas no tienes que gastar en ello. Revisa bien tus primas de seguro, aprovéchalo al máximo. Hazte dos chequeos anuales, cualquier cosa que puedas detectar a tiempo lo resolverás más barato. Recuerda también preservar la vida, sin ella no podrás lograr tus objetivos, no escatimes en medidas de precaución o seguridad.

e.      COMPRA: No pierdas el tiempo buscando Falsos Ahorros: Recuerda que tu tiempo es el bien más valioso. Si haces cola para ahorrarte Bs. 5000, en vez de usar ese tiempo para producir Bs. 50000 tienes un grave problema de prioridades (Puntos 1 y 2), es preferible usar el tiempo para producir más de lo que te estás ahorrando, ahora, si no estás haciendo ese dinero en ese tiempo, haz tu cola.

Otro fenómeno despreciable este año es “patear la calle” buscando una oferta, te aseguro que cuando vuelvas al sitio que habías encontrado más barato, ya habrá aumentado de precio y será más caro (ponle valor a tu tiempo y súmale ese monto). Por lo tanto, si ves algo que vas a comprar piensa primero “¿Lo necesito?”, respondiste sí, pregúntate luego “¿En serio me hace falta ya?”, otra vez sí, entonces pregunta “¿No puedo sustituirlo con otra cosa?”, dijiste no, entonces vas a la siguiente pregunta “¿Puedo pagarlo?”, sí, sí puedo, entonces cómpralo. No dudes. Recuerda que lo que no compres ahora lo comprarás más caro después. Tu eres quien decidirá a que precio lo pagarás.

10.   APRENDE: La ignorancia es el bien más costoso. Te voy a decir algo, todo lo que puedas invertir para construirte una carrera profesional o herramientas para mejorar tus proyectos o negocios tienes que hacerlo. Si escatimas en tu educación estarás perdiendo competitividad y la oportunidad de ganar.

Muchas personas que se quieren ir de Venezuela se van con estudios, porque afuera son muy costosos y no tienen tiempo para hacerlo, te recomiendo que estudies en Venezuela mientras puedas. No te estoy diciendo que hagas una carrera universitaria, pero prepárate para un oficio, profesión, actividad. Especialízate en algo, mientras más conocimientos puedas demostrar es mejor.  El uso apropiado del conocimiento es beneficioso (Proverbios 2:10-12). Antes que adquirir cualquier bien, mejor es aprender (Proverbios 4:5-9) y todo lo que aprendas, hacerlo productivo. La idea es poder beneficiarse de todo lo que aprendes y haces (Eclesiastés 5:18-19). Invierte en tu educación. Recuerda que en ISAAC podemos ayudarte con esto.

11.   HAZ REDES: Colectivízate (sé que suena raro, pero sigue leyendo), trabaja en comunidad, únete a personas que compartan la misma línea de pensamiento y trabajo, hagan trabajo colaborativo, creen redes de negocios, en la unión está la fuerza (Eclesiastés 4:9-12). Usa las redes sociales para tu productividad, deja de estar perdiendo tiempo en chismes o fisgoneo, hay mucho trabajo que hacer.

12.   ATENTO AL ELEGIR A TUS SOCIOS: Siempre recomiendo hacer las cosas solo, no me gustan las sociedades, si lo puedes hacer solo mejor. Creo que debes rodearte de un buen equipo de trabajo, pero debes evitar las sociedades; solo me ha ido bien con un socio, el mejor socio: Dios. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mateo 6:33). ”¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31). Siendo Él quien pone límite a nuestros días (Job 14:1 y 5) y controla lo que hacemos (Santiago 4:13-17), no cabe duda que debemos tenerle como socio ¿Lo tienes tú? Vale la pena buscarlo mientras pueda ser hallado.

Espero que te sean útiles estos recursos, es largo, pero no escatimé todo lo que sea necesario para este viaje en 2016. Mis mejores deseos, bendiciones y mucho éxito.

David Alexander Garrido Michalczuk

Director General de ISAAC Institute of Science, Arts and Culture