Aguacate: Fuente de salud

por Carlos Indelicato, estudiante Chef de Cocina Internacional, ISAAC.

A veces rodeado de mala fama, el aguacate puede ser una valiosa fuente de salud: si se consume moderadamente acelera el metabolismo y controla los niveles de grasa en sangre, de esa manera, nos ayuda a perder peso.

Muchos creen que el aguacate es un alimento que no es bueno para la dieta, pero tiene grandes propiedades nutricionales que suelen ser ignoradas o desconocidas. Aunque contiene más calorías que muchos otros alimentos, si lo consumimos con moderación no será la causa principal de incremento de peso en las personas.

Entre sus virtudes se encuentra la capacidad de controlar los niveles de colesterol,  presencia de buena cantidad de fibra que puede saciar el apetito y mejorar el estreñimiento, y no nos olvidemos que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

image001

Su aporte de casi 20 nutrientes esenciales entre los cuales se encuentran la fibra, diferentes vitaminas, potasio, entre otros más, lo hace un producto indispensable en la alimentación de una persona que anhele una vida saludable.

Sin embargo, si aún le queda duda, mostramos algunas razones para comer aguacate:

  1. Su riqueza de ácido fólico lo hace necesario en el desarrollo del bebé en el embarazo.
  2. Es una gran fuente de vitamina C (más que el pimentón), la cual funciona como antioxidante, o sea, ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas tales como el alzheimer (pérdida de la memoria) o el propio envejecimiento.
  3. Contiene gran cantidad de vitamina D, la vitamina esencial en el cuidado de los huesos.
  4. Contiene un alto nivel de vitamina E, esencial para el correcto funcionamiento del sistema neurológico.
  5. Regula los triglicéridos, gracias a su contenido de Omega 3, eliminando el colesterol que hace daño a nuestro cuerpo, mientras que beneficia el cerebro.
  6. Tiene vitaminas A, C, B6, B12 y K protegiendo el sistema inmunológico, cognitivo y nervioso.
  7. Hay personas que aseguran sus propiedades afrodisíacas, ya que su contenido de potasio y fibra hace que el ritmo sanguíneo sea el correcto para llevar a cabo la función eréctil.
  8. La ingesta de aguacate también puede beneficiar sus ojos, ya que el aguacate tiene propiedades que permiten absorber los rayos ultravioleta del sol, evitando riesgos o daños a la retina, además protege los ojos de enfermedades degenerativas.
  9. Revitaliza la piel y recupera la flexibilidad de la misma.
  10. El aguacate también brinda beneficios en el área de salud oral, contiene diversos compuestos que protegen, encuentran y destruyen células orales cancerosas o que puedan interferir con el buen funcionamiento del organismo.
  11. El aguacate aparte de ofrecer múltiples beneficios para la salud, también ofrece beneficios a la hora de bajar de peso, esto se puede llevar a cabo con un consumo controlado de aguacate que permita acelerar el metabolismo y controlar los niveles de grasa en la sangre. Es de advertir que el consumo excesivo de aguacate puede incrementar el peso de las personas, es por ello que se recomienda consumirlo, pero no constantemente.

El aguacate es una fuente de grandes beneficios y tiene múltiples formas de ser preparado, siendo consumido en recetas saladas, dulces y picantes; inclusive sólo y ni requiere cocción. Uno de los platos más populares a base de aguacate es el guacamole, el cual funciona como acompañante de muchos alimentos.

Su uso cosmético se ve en mascarillas aplicadas en la cara y el cabello, permitiendo con esto hidratar y revitalizar las células que las componen; aportando a la piel flexibilidad y al cuero cabelludo reparación y adición de nutrientes.